jueves, 13 de octubre de 2016

PRÁCTICA 2. DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES


ARTÍCULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.


  • Justificación legal de trabajar estos contenidos en Educación Infantil.




Resultado de imagen para imagenes libres de copyright tics como recurso didactico en infantilPara justificar el por qué trabajar las competencias digitales en educación infantil haremos referencia al decreto 38/2008 en el que aparece como objetivo de ciclo “Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Además, dentro de las competencias del currículo encontramos entre otras la competencia digital. La normativa ya está vigente de las nuevas tecnologías en las distintas Áreas del currículum, tanto en infantil como en primaria.
Como por ejemplo en el Área de Medio físico, social, natural y cultural encontramos el siguiente objetivo que ya integran las TIC: “descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.”


  • Demanda social de la escuela 2.0.  


Según José Cabrera la sociedad quiere un cambio en el modelo educativo. Comenta que son “los mismos alumnos son los que están manifestando un rechazo al sistema educativo” que había antes y que todavía aún está, en el que consistía formar a los alumnos llenandoles la cabeza llena de contenidos sin sentido.


Los niños de hoy tienen otras formas de aprender, otras aptitudes y necesidades. Por lo tanto, el rol de los profesores ya no consiste en suministrar el contenido, sino que su papel debe ser el de gestionar y facilitar el proceso de aprendizaje y el crecimiento intelectual de cada uno de los alumnos, estimulando su creatividad y su sentido crítico.

Resultado de imagen para imagenes libres de copyright aulas digitales en infantil

  • Los centros ya disponen de algunas infraestructuras.  


En los colegios podemos ver que poco a poco se están habilitando las aulas para las nuevas tecnologías, pero encontramos que hay una minoría que no tienen recursos suficientes o las instalaciones no se lo permiten y por lo tanto,  no pueden hacer uso como el que quisieran de los TIC.
Para disponer de estas se necesita un profesorado con conocimientos de las nuevas tecnologías.
Hoy en día las TICS no están integradas totalmente como un recurso importante dentro de las aulas de algunos colegios, ya sea por falta de recursos económicos o por la falta de formación del profesorado. Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de la infancia y poco a poco se están integrando en las aulas de los colegios.


  • Las TICs forman parte de cada una de las unidades didácticas que se desarrollan en las programaciones de aula (estos contenidos se trabajan de forma transversal)


Resultado de imagen para imagenes libres de copyright aulas digitales en infantil
Los profesores cada vez más están usando el recurso de las TICs como un complemento educativo en la metodología que se está usando actualmente en las escuelas. En la actualidad ya se está quedando atrás el uso de  la “típica ficha”, por lo que en la metodología ya forma parte las TICs como medio del aprendizaje significativo. Los  nuevos recursos que más se están utilizando hoy en día en varias escuelas  son las pizarras digitales, mesa de luz, ordenadores, etc, como medio metodológico. Dicho esto vemos que es importante el uso de las TIC, ya que permite el aprendizaje del alumno.
Como hemos dicho anteriormente el papel del maestro ya no es solamente de transmitir información al alumno, sino de que cada alumno se haga autodidacta.


  • Bibliografía




Material de clase

1 comentario:

  1. Interesante reflexión acerca de cómo se deben trabajar los contenidos TIC desde una edad temprana, para garantizar el desarrollo de la competencia digital, a las futuras generaciones de la sociedad de la información.

    ResponderEliminar